metodos de desinfección

Métodos de desinfección

Cómo bien sabéis los que nos conocéis de hace ya algún tiempo en esta web recopilamos métodos de desinfección de todo tipo, productos, consejos y mucho más pero siempre dando vueltas al rededor de la higiene y la limpieza. Hoy es el turno para hablar de los diversos sistemas que hay para desinfectar. Si quieres conocer los distintos métodos desinfectantes empezamos!

3 Métodos de desinfección más conocidos

metodos de desinfeccion

Podemos dividir los métodos de desinfección en dos grandes grupos los físicos y los químicos.

Desinfección mediante calor

A algunos os sonará un tal Pasteur de aquí el nombre de pasteurización el proceso químico que acontece de aplicar calor sin llegar al punto de ebullición. Para utilizar este sistema deberemos poner agua a una temperatura constante de 65 y 69 grados centígrados y poner el objeto a desinfectar en su interior al menos durante 30 minutos aproximadamente.

Desinfección utilizando rayos ultravioletas.

Este sistema lo primero que debemos tener en cuenta es que no elimina al 100% los microbios que podamos tener en un objeto o lugar concreto sino que disminuye su cantidad.

Hasta ahora eran los métodos físicos ahora pasaremos a los químicos

Este tipo de métodos lo que hacen es eliminar la poblacion microbiana a traves de agentes desinfectantes de diversos tipos que veremos a continuación.

  • Desinfectantes de baja efectividad: Tan sólo reducirán la población de gérmenes.
  • Desinfectantes de media efectividad: Estos tienen el poder de acabar con algunos tipos de esporas que sus homólogos menores son incapaces de realizar.
  • Productos Desinfectantes de alto rendimiento: Destruyen y eliminan todo tipo de seres microorganicos. Compuestos populares en este segmento son el ácido paracético.

Hay un método que está por encima de la desinfección, se llama estirilización.

La esterilización es un movimiento que elimina el 99.999% de los agentes microorganicos. Provoca la defunción delular de cualquier patógeno.

Si deseas leer mas al respecto puedes hacerlo aquí

Leave a Comment