como hacer jabon natural

¿Como hacer jabón natural?

A día de hoy cada vez hay más gente interesada en jabones no contaminantes para el medio ambiente y de productos de origen ecológico. Por esto hoy en muydesinfectante blogs vamos a hablar de diversas maneras de como hacer jabón natural.

¿Que nos lleva a querer hacer jabón natural?

Normalmente las personas que quieren hacerlo es para pasar un buen rato en casa con la família, para aprender algo nuevo y que podamos utilizar en nuestro día a día otros motivos pueden ser el ahorro de un dinerillo en la compra del supermercado, para poder customizar nuestros jabones o bien lo anteriormente mencionado intentar realizar un producto que normalmente es perjudicial para el medio ambiente de la forma más ecológica posible.

Normalmente la creación de hacer jabón natural no es un proceso sencillo pero hoy vamos a explicar varios métodos y ya cada uno elija el que le parezca más conveniente. Empezamos!

Lo que debemos saber antes de empezar

  • Trata de que la habitación donde vayas a hacerlo tenga un flujo de aire constante. Para ello abre todas las puertas y ventanas que sea posible.
  • Ultiliza EPIS (Equipos de protección individual) siempre que sea posible y necessario.
  • En ningun caso uses recipientes de metal para el proceso de preparación de las mezclas y jabones.
  • Intenta evitar que haya niños cerca cuando utilices según que tipo de sustancias de relativa peligrosidad

Primer método o receta para la creación de jabón casero.

Para ello vamos a necesitar 2 litros de aceites que ya hayamos utilizado con anterioridad para freir y cualquier otra cosa. En segundo lugar 2 litros de agua del grifo y en ultimo lugar un producto algo peligroso la soda cáustica medio kilo. Cuidado con ella.

Preparación del jabón

La sosa cáustica debe ser diluida en agua, pero ten cuidado con los vapores ya que son tóxicos. Una reacción química será liberada, aumentará la temperatura y pasaran algunas hora hasta que vuelva a enfriarse. Esto se llama lejía caustica.

Ahora derramaremos el aceite usado por encima de la mezcla anterior y lo iremos moviendo de forma circular sin parar y en la misma dirección para evitar cortes.

Cuando la mezcla se encuentre por debajo de los 39 grados centigrados una práctica común es tirarle lavanda o cualquier otra planta de origen natural como el romero, tomillo o del estilo. También se pueden usar colorantes pero si lo haceis que sean de orígen ecológico también.

Ahora ya solo falta verter nuestra mezcla perfecta en moldes con las formas que más nos gusten. Podemos crear los nuestros propios o bien comprarlos. Y ahora ya sólo toca esperar aproximadamente un mes para que todo se asiente y poder ver nuestro resultado final.

Segundo método para la creación de jabón casero

jabon casero con zanahoria

A muchos les parecera curiosos el método. Jabón casero utilizando zanahoria. Empezamos!

Lo que vamos a necesitar a a ser puré de zanahoria, 200 ml de agua, una pizquita de sal, 500 ml de aceite de oliva, 100 ml de aceite de ricino (muy tóxico para la ingesta humana), 300 ml en aceite de coco, 100 gramos de sosa caustica y 25 gotas de nuestro aceite esencial favorito nosotros en este caso recomendamos un aceite llamado ylang

En un cazo mezclaremos la sal, las zanahorias molidas, el agua y con muchísimo cuidado la sosa caustica. Con un instrumento de madera lo removeremos todo. La temperatura irá en augmento ya que se producirá una reacción química al mezclar la sosa con el agua. Cuidado con los gases tóxicos que suelte. Ahora toca dejarlo enfriar aproximadamente unos 50 minutos.

Ahora es el turno de vaciar los aceites por encima. Mientras movemos la mezcla con el utensilio de madera. Se volverá todo más espeso.

Ahora deberemos volcar esta mezcla en un molde de silicona o madera. Para que el jabón esté listo debes esperar un par de días. Pero eso no quiere decir que ya puedas utilizarlo. Aún debe esperar un mínimo de 6 semanas para poder utilizarlo.

Si por útimo te gustaría ver algún video al respecto de dejamos un enlace

Leave a Comment